Mercados de Renta Variable Internacional vs Renta Variable Americana

Conoce las expectativas y el análisis realizado por Vanguard en los mercados de renta variable internacional y americana.

Vanguard espera un crecimiento económico global bajo debido a las estimaciones del PIB el impacto en el crecimiento de los ingresos corporativos y la contracción en las valuaciones accionarias. Esto ha dado lugar a una perspectiva cautelosa para la renta variable global, donde se estima un rendimiento entre 5% y 7% nominal anualizado durante la siguiente década. Sin embargo, vale la pena poner especial atención a las distintas clases de activo ya que la renta variable americana tiene un rendimiento esperado entre 3% y 5% nominal anualizado y la renta variable global excluyendo Estados Unidos entre 6.1% y 8.1%.

Los rendimientos históricos muestran los beneficios a la exposición global durante varios ciclos de mercado. La siguiente gráfica ilustra la diferencia de rentabilidad anual entre acciones estadounidenses e internacionales.

mercados de renta variable internacional vs renta variable americana

Específicamente, se espera que la renta variable fuera de los Estados Unidos tenga un desempeño superior, esto debido, en gran medida, a que muestran menores valuaciones y mayor rendimiento de los dividendos.

Al correr el modelo propietario de Vanguard de valor razonable para renta variable, se observa que los mercados desarrollados excluyendo EE.UU. aparecen subvaluados.

mercados de renta variable internacional vs renta variable americana

Los mercados emergentes están ligeramente sobrevaluados después de ajustar el riesgo/rendimiento que requieren los inversionistas sobre dicha inversión.

El mismo análisis sugiere que inclusive cuando en Estados Unidos las tasas de interés se mantuvieran bajas durante los próximos diez años, probablemente esto se derive en un crecimiento económico  menor y también en bajas utilidades durante el periodo.

Esa esperada contracción en la valuación del mercado accionario americano puede impulsar los rendimientos en los mercados internacionales y en particular a los mercados desarrollados excluyendo EE.UU.

En conclusión

Una cartera diversificada y equilibrada funciona bien para los inversionistas a largo plazo y es una estrategia a prueba de cualquier entorno, destacando la resiliencia en mercados de alta incertidumbre.  Para resaltar la dinámica dentro de los mercados de renta variable, el mercado internacional representa la mitad del conjunto de oportunidades globales y el rendimiento entre los dos bloques (EE.UU. vs Internacional) varía con el tiempo.

mercados de renta variable internacional vs renta variable americana

VEA es un ETF de Vanguard que ofrece exposición a mercados desarrollados excluyendo EE.UU. y busca replicar el rendimiento de un índice que sigue el desempeño de acciones emitidas por empresas ubicadas en Canadá, Europa y Asia-Pacífico:

mercados de renta variable internacional vs renta variable americana

Descarga GBM +

Compra y vende de manera rápida y confiable.

New call-to-action New call-to-action

Conoce más contenidos sobre Vanguard

ETFs: Aprende a utilizarlos y cómo diversificar tu portafolio.

En esta Masterclass conocerás las principales características de los distintos tipos de ETFs, sus ventajas y cómo puedes utilizarlos para lograr tus objetivos financieros.

Llegando al Amanecer: Expectativa de recuperación económica 2021

Conoce en esta entrevista la expectativa de Vanguard sobre la recuperación económica en el 2021.

Guía práctica para invertir en ETFs

Conoce las ventajas de crear un portafolio de inversión con ETFs y los puntos importantes a considerar al construir tu estrategia.

Índices y ETFs

Conoce los conceptos básicos para comprender qué es la indexación, sus beneficios y la relación que tienen con los ETFs.

Guía práctica para invertir en ETFs

Debes considerar algunos puntos importantes al tener un portafolio de inversión conformado por ETFs, alineado a tus objetivos financieros.

ETFs y su rol en mercados de alta volatilidad

Profundiza sobre el rol de los ETFs en los mercados de alta volatilidad y su importancia en el portafolio de los inversionistas.

Fundamentos de ETFs

En este curso aprenderás los elementos básicos de los ETFs, características, ventajas y cómo incluirlos en tu portafolio de inversión.