Mercados irracionales: pánico y euforia

Los ciclos del mercado son cuantificables y pueden aprovecharse. El mercado no es aleatorio, sino irracional y ordenado.

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre behavioral finance?

Burton Malkiel, el famoso economista y profesor emérito de la universidad de Princeton y autor, propuso que el mercado era aleatorio. Décadas de observación de los fenómenos del mercado, además del desempeño positivo consistente de algunos fondos y portafolios, parecen probar lo contrario.

En este webcast te presentaremos gráficas y muestras en donde podemos ver estructuras ordenadas que se repiten una y otra vez para formar fractales complejos que conforman la realidad del mercado. El mercado no es aleatorio, sino irracional y ordenado.

El término behavioral finance, que pertenece a la rama de behavioral economics, se usa para hablar de la psicología del consumidor en las compras de la vida diaria, pero también puede aplicarse a la bolsa de valores. Así como los consumidores toman decisiones irracionales que parten de la emoción para hacer sus compras, así, en grupo, la emoción colectiva es el motor del mercado. Poco tienen que ver los eventos que se registran en las noticias, tan poco como cualquier otro factor que motive la decisión de compra o venta.

En esta ocasión, platicaremos de por qué, la mayoría de las veces, no hay relación causal entre los eventos que se registran en las noticias y los movimientos y ajustes del mercado. Con ayuda de algunos gráficos, mostraremos ejemplos en los que eventos que podrían considerarse importantes no tuvieron un impacto sustancial en la caída y alza de los precios.

Si la emoción colectiva es el factor dominante, ¿se puede medir? ¿cómo podemos beneficiarnos de ello? Platicaremos de esto y más, como algunas teorías y herramientas que te servirán para medir si la tendencia actual de una emisora tiene fuerza suficiente para continuar.

Los ciclos del mercado son cuantificables y pueden aprovecharse.

En este webcast aprenderás:

  • Qué es behavioral finance y su expresión en el mercado bursátil.
  • Cómo puede aprovecharse en el mercado de valores.
  • Qué mueve a los mercados.
  • Los ciclos del mercado.
  • Cómo aprovechar la irracionalidad del mercado.

Si estás iniciando en el mundo de las inversiones o ya tienes años de experiencia, abre tu cuenta para hacer tu dinero más inteligente con GBM+.

Preguntas frecuentes sobre Behavioral Finance

Hacer a un lado nuestras emociones a la hora de operar mercado es crucial. No se trata de contenerlas dentro de nosotros, sino de establecer un diálogo interno que nos permita conocer nuestras inquietudes, miedos y frustraciones que puedan obstaculizar nuestro proceso operativo. Con un plan de trabajo claro, establecido previamente, evitaremos tomar decisiones impulsivas.
Depende del tiempo que lleve pública esa emisora. Para el análisis técnico, típicamente se analizan periodos de entre diez y treinta años, pero podría ser más.
Cada emisora es diferente, pero el mercado puede presentar muchísimos ajustes breves e intermedios. Esto no quiere decir que lo que sucedió el año pasado se repetirá este, pero sí que, eventualmente, habrá otros ajustes de la misma magnitud o similar.
Sí. No es que haya un desajuste entre ambas, sino que el análisis fundamental responde a los catalizadores de la emoción colectiva y el técnico responde a los movimientos de precio que reflejan estos catalizadores. Quienes se especializan en análisis técnico ven en el fundamental el contexto del volumen de operación o el desenlace de una estructura correctiva.
De la misma forma en la que las tendencias del mercado son cíclicas y fractales, los ajustes también lo son. Por ello, un ajuste puede durar un día, un mes o varios años. Hay algunas teorías al respecto, pero no hemos encontrado un parámetro científicamente comprobable que nos lo indique.
No. Primero, porque depende del ciclo que se esté analizando; segundo, porque cada onda es tan larga o corta como lo permita el mercado. Si hay periodos extensos de optimismo respecto a una emisora, una tendencia alcista podría durar semanas, meses o años. Los sistemas fractales del mercado que se conocen hasta ahora presentan similitud estructural, pero no temporal.